ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 150€  A PENÍNSULA

0

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

7 mayo, 2020

La pesca Brumeo, vamos a por los colosos del mar

Los colosos del mar

Hoy vamos a hablar de la a pesca al Brumeo, que ha ido adquiriendo cada vez más importancia entre los aficionados a la pesca de altura, en nuestro país.

Cada mes de Abril comienza la temporada oficiosa con la llegada de los grandes atunes reproductores, y para entonces los fanáticos de las grandes emociones  ya están preparados.

atun-comiendo

Siendo una técnica relativamente sencilla, requiere de una cuidada estrategia, un perfecto orden en el material y por supuesto unos conocimientos básicos. Con uno de estos gigantes cualquier fallo puede convertirse en una pérdida del pez e incluso en un accidente a bordo.

Lo más importante para practicar el Brumeo es tener la cabeza clara y el barco ordenado, después el material a punto y una buena planificación.

Los fundamentos básicos para esta pesca son en primer lugar controlar una zona de corrientes o afloramientos donde los atunes suban a alimentarse, para una vez posicionada la embarcación en esta zona de alimentación, provocar una estela de cebo natural en el agua que atraiga los peces hasta nuestros aparejos.

Una vez decidida la zona, podemos optar por pescar con el barco a la deriva, dejándonos llevar junto con el rastro de cebo, o si la corriente es demasiado fuerte y el fondo lo permite, podemos anclar con la ayuda de una boya de fondeo, desde la que dejaremos distancia suficiente para que no nos moleste, y a la que soltaremos inmediatamente después de la picada, para recogerla posteriormente.

El material utilizado en esta modalidad para el Atún gigante suelen ser cañas de 80 a 130 lb  y carretes de 50, 80 o 130 lb. Todo dependerá de la zona en la que pesquemos o la modalidad de pesca que utilicemos. Para pescar con silla de combate los equipos serán de 80 o 130 lb, o si por contrario queremos probar la pesca en Stand Up utilizaremos equipos de 50 o 80 lb como máximo, ya que siempre intentaremos reducir al máximo el volumen de nuestros equipos También va a influir el fondo que tengamos ya que si pescamos en un cañón profundo necesitaremos de un carrete más grande con más capacidad de línea para afrontar un posible clavado hacia el profundo, y si pescamos por ejemplo en una zona de jaulas de engorde con cabos de anclaje en el agua pero solo con 50 m de fondo, podemos necesitar de líneas más potentes para arrancar literalmente al Atún antes de que se enrede en la zona conflictiva.

javi-atun

El resultado de una buena planificación.

No hace falta gastarse mucho dinero en una caña para Brumeo, en Game Fisher tenemos un gran abanico de modelos  con una calidad extraordinaria y que te permitirán derivar una parte del presupuesto hacia el carrete donde las marcas más reconocidas  son también las más caras pero a su vez las de mas confianza y fiabilidad.

De todas maneras nuestro equipo de especialistas estará a tu disposición para asesorarte en el material que mas se adapte a tus necesidades.

Para esta pesca se utiliza una línea principal,  rematada con un Leader simple de unas 130/200 lb, si queremos respetar las normas IGFA, la longitud del bajo de línea y el Leader, no debe superar conjuntamente los 40 pies, o sea unos 12 m, siendo cada tramo al gusto del pescador. Nuestro mentor en Game Fisher el capitán Gonzalo, nos recomienda una longitud de  3 metros aproximadamente para el Leader, y si él lo dice por algo será.

Para las conexiones entre la línea principal y el Leader, se pueden hacer de varias maneras, bien mediante el uso de Wind on Leaders con lazo o bien mediante pequeños quitavueltas de gran resistencia unidos con pequeños remaches. También existe la posibilidad de unirlos mediante nudos.

pedro-1-2

Los anzuelos los utilizamos reforzados entre los números 6/0 y 12/0, dependiendo del tamaño de los peces, y del cebo utilizado. Estos los podemos escoger circulares (cada vez más usados) o bien rectos.

Así que, ya teniendo la zona escogida, se para el barco, y se hecha un puñado de sardinas al agua para ver la velocidad de la corriente, y decidimos si pescamos a la deriva o anclamos, para nosotros siempre que el fondo lo permita es mejor anclar.

Una vez posicionados se comienza a echar al agua cada 15/20 segundos una sardina cortada o 3 o 4 trozos de cebo entre 5 y 8 cm de longitud, hay quien prefiere sardinas enteras.

cebando

Mientras se distribuyen las cañas, normalmente en número de tres, la primera se cala a una distancia de 50 m del barco, con el cebo a 50 m de profundidad, la segunda a 37,5 m del barco y 37,5 de profundidad, y la última a 25 m de distancia y  también 25 de profundidad, para asegurar que la profundidad es la correcta y no levanta el cebo la corriente nos ayudaremos de un plomo entre 150 y 250 g sujeto con una goma elástica al final de la línea principal, y que podremos sacar cuando sujetemos esta con la mano al cobrar.

Por supuesto la profundidad nos la va a mantener una boya en la vertical, esta boya perdida puede ser un globo o una botella de agua de 1,5 l vacía y que también se sujeta mediante una goma elástica.

boya-botella

Hay varios sistemas para anzuelar el cebo que suele ser Sardina, Boga, Lacha, o Jurel, quizás la más eficaz es enfilar el anzuelo por la garganta con la punta hacia arriba y sacándola por la nuca, también es posible enfilar varias por los ojos, o por la espalda, según gustos.

sardina-enfilada

Otro accesorio utilísimo es una máquina de engodo automático, en ella se coloca sardina cortada y mediante una pieza que gira se va triturando lentamente y esparciendo los restos en el agua desde la borda, este rastro de partículas pequeñas y líquidos aumenta el efecto de llamada desde varias millas de distancia atrayendo los peces que lo crucen.

 

corte-sardina

Hasta ahora nos hemos centrado en la pesca de Brumeo de Atún rojo, pero en las mismas condiciones podemos capturar Tiburón Zorro, Pez espada, alguna manta e incluso Tintoreras, y la misma técnica a menor escala y cercana a la costa es muy eficaz para Bonitos listados, Bacoretas y otros pelágicos, para ello podemos utilizar equipos más ligeros, pero en el Brumeo nunca se sabe, y quedarse en este caso con los carretes vacíos no resulta extraño.

Por ultimo citaremos a otro auxiliar inestimable, que es una buena sonda de localización, no solo te va a ayudar a ver los movimientos que se producen y así ajustar la profundidad del cebo, sino que también mientras los controlas, hace más llevadera la espera, practico y distraído a la vez.

atun-clavado

Atrás han quedado los combates épicos tipo “El viejo y el mar” con las líneas de mano, ahora podréis disfrutar del mejor material del mercado en nuestra tienda y podrás asesorarse por los mejores expertos en pesca de altura, estamos para ayudarte, déjanos hacerlo.