ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 150€  A PENÍNSULA

0

No tiene artículos en su cesta de la compra.

Product was successfully added to your shopping cart.

17 abril, 2020

La Pesca del Atún a Spinning

foto 2 (2)

Si hay una especie que sea objeto de deseo para la mayoría de pescadores desde embarcación es sin duda el atún rojo. Antiguamente, esta pesca solo estaba al alcance de muy pocos, ya que había que recorrer muchas millas para llegar a los puntos de pesca y, lógicamente, disponer de grandes embarcaciones para realizar estos trayectos tan largos.

Las únicas técnicas utilizadas en esos tiempos eran, sobre todo, el curricán de altura y, en algunos casos, el brumeo, ya que se desconocían por completo otras técnicas efectivas para la pesca de estos colosos del mar. Por suerte, esto ha cambiado en los últimos años.

Hemos visto que poco a poco esos bancos de atunes que antes estaban a distancias infernales de 30 o 40 millas, ahora se encuentran a escasas millas de la costa, por lo que con una pequeña embarcación podemos llegar hasta ellos e intentar su pesca.

Vamos a entrar un poco más en materia, ahora: lo primero de todo es saber si en nuestras zonas de pesca se encuentran estos bancos de atunes. Aquí tenemos que hacer una labor de investigación: bien saliendo a navegar con unos buenos prismáticos que nos permitan buscar las zonas de actividad —un buen aliado nuestro serán siempre las gaviotas revoloteando cerca del agua, lo que indicará que están divisando pescado y, por consiguiente, es muy probable que los atunes estén debajo comiendo las bolas de pez pasto—, bien podemos tirar de agenda telefónica y ponernos en contacto con nuestros amigos pescadores para poder, entre todos, localizar las zonas más calientes de pesca.

DSCF7046

Cabe remarcar que esta pesca es, sobre todo, una modalidad de navegar muchas millas y lanzar poco, pero, creerme, vale la pena, ya que cuando tengamos la primera picada se nos olvidarán todas esas millas que llevamos a la espalda.

Normalmente, el peso medio de nuestras capturas, dependiendo de la zona en la que pesquemos, rondará entre los 20 kg y los 50 kg más menos, pudiendo capturar incluso ejemplares que superen los 70-80 kg de peso.

Para todo ello deberemos llevar equipos acordes al tamaño de nuestras capturas. Nos tenemos que olvidar por completo de nuestros equipos de spinning convencionales, ya que no sirven. En caso de usarlos, seguramente perderemos nuestras capturas o, en el peor de los casos, tendremos roturas de equipos.

Importante: todos nuestros equipos deberán estar sobre dimensionados en base al material de spinning convencional que practicamos.

G0122594-1 (3)

 

Cañas Atún

Todas por encima de las 50 Lb, con acciones muy potentes y componentes de primera calidad. Normalmente, son cañas que también se usan en el trópico para la pesca de grandes carángidos. Existen muchas marcas y modelos en el mercado. Como norma general, las medidas estarán comprendidas entre 2.30 m y 2.50 m y acciones entre 100 gr y 300 gr en las más potentes. Y siempre desmontables por el mango.

Algunos ejemplos de cañas ideales para esta pesca serían:

 

Carretes Spinning

Pieza fundamental de nuestro equipo de pesca, es nuestro motor. Resulta imprescindible que sea de gran calidad, con freno potente, ratios de recogida elevados, capacidad suficiente de hilo y, sobre todo, fuerza, mucha fuerza.

Tienen que ser capaces de albergar un mínimo de 300 m de trenzado de unas 50 Lb. Existen muchas marcas en el mercado, y que todos conocemos, pero tenemos que buscar ante todo la calidad. Hemos de tener en cuenta que la picada de un coloso de estos es impresionante, puede ponerse de 0 a 100 en un segundo, y si no queremos quedarnos sin carrete cada dos salidas debemos estar bien armados, ya que los combates se pueden alargar bastante tiempo y el carrete sufrirá.

Algunos ejemplos de carretes ideales para esta pesca serían:

 

Líneas de Pesca

Partimos de la base de que todo nuestro carrete debe estar relleno de hilo trenzado, lo que nos permitirá más capacidad de hilo, más resistencia y mayor poder de clavada debido a su nula elasticidad. Los diámetros más aconsejables serían a partir de 0.30 mm o 50 Lb de resistencia, pudiendo llegar hasta las 80-100 Lb en los casos más extremos.

Después colocaremos un bajo de línea de fluorocarbono, de entre 1 m y 1.5 m de largo. No es necesario que sea más largo, ya que el nudo nunca entrará por dentro de nuestras anillas para no dificultar el lance. Los diámetros serán de 0.60 mm en adelante. Cabe destacar que cuanto más fino sea nuestro fluorocarbono, más picadas tendremos, pero también existirán más posibilidades de rotura.

Hay muchos nudos válidos para unir trenzado y fluoro, pero, sobre todo, hagamos el que hagamos, tenemos que estar seguros de que es lo suficientemente resistente.

Algunos ejemplos de líneas ideales para esta pesca serían:

foto 11

Señuelos

La pregunta del millón: ¿qué señuelo utilizo? No nos engañemos, no existe el señuelo perfecto. Hay veces que las pajareras son tan grandes que cualquier señuelo funciona, pero hay veces que son grupitos de atunes “delfineando” y no sirve cualquier señuelo.

En nuestra caja no pueden faltar una serie de señuelos básicos:

  • Señuelos con forma de pez, sin babero y normalmente muy pesados para poder lanzar lejos. Se pueden trabajar de muchas maneras: recogida rápida, lenta, errática, a tirones largos o cortos, etc. No existe la recogida perfecta con estos señuelos.
  • Señuelos de superficie con una gran boca, que hacen un chapoteo que imita a un pequeño pez pasto huyendo por la superficie. Tremendamente efectivo cuando los atunes se encuentran recelosos.
  • Vinilos y bombardas. Cada vez son más utilizados por los pescadores de atún a spinning, muy fáciles de usar y tremendamente efectivos. Hay veces que estos señuelos pescan solos, es decir, se lanzan y con una recogida muy lenta imitan muy bien a los pequeños peces pasto. Este tipo de señuelos son recomendables cuando vemos que los cardúmenes de atunes son muy grandes o bien vemos que lo que están comiendo en este momento son peces de tamaños muy reducidos.

 

Podréis encontrar todos estos señuelos dentro de nuestra página web, o bien en nuestra tienda física, donde todos nuestros técnicos os podrán orientar y aconsejar sobre cuáles son los mejores señuelos para cada ocasión.

 

Accesorios varios

Existe toda una serie de complementos que yo diría indispensables para pasar una buena jornada de pesca, y que esta no se convierta en una pesadilla por no ir bien equipados. Pasamos a enumerarlos:

  • Arnés o cinturón de combate. Un combate con un pez de este porte nos pondrá al límite la fuerza, pero con la ayuda del arnés tendremos un mejor punto de apoyo de la caña y podremos ejercer más fuerza de bombeo.

https://www.game-fisher.com/aftco-socorro-harness-afb-2

  • Ideales para los largos combates. Nos proporcionarán un mejor agarre de nuestra caña y carrete, así como una mayor seguridad ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

https://www.game-fisher.com/aftco-bluefever-release-guantes

  • Gafas polarizadas. Son un elemento necesario, ya que nos permitirán otear el horizonte sin que el sol nos moleste. Nos proporcionarán mucha protección, para que las largas horas de exposición al sol y el reflejo del agua no dañe nuestros ojos.

https://www.game-fisher.com/costa-del-mar-tuna-alley-crystal-blue-mir-580g

Por último, si hemos conseguido localizar los atunes, hemos podido lanzar, hemos tenido la fortuna de clavar un ejemplar y hemos podido pelear con nuestro equipo, finalmente lo tendremos cerca de la borda de nuestro barco, por lo que solo nos queda su liberación. Para ello, lo más habitual es utilizar salabres especiales para atún, lazos de cola o bien, últimamente se han puesto muy de moda, bocagrips especiales para atún, ideales para sujetar nuestra captura por la boca sin dañarlo, poderle liberar nuestro señuelo y hacerle la pertinente foto en el agua. Recordemos que para hacerle el menor daño a nuestra captura se recomienda no subirla a bordo.

Desde el equipo de Game-Fisher esperamos que estas líneas os sirvan de ayuda para vuestras futuras salidas de pesca y, sobre todo, para practicar una pesca responsable.

¡Buena pesca!

¡Somos mucho más que deporte, somos pasión por la pesca!